Historia del Club

El club Santos Laguna se fundó en 1982 bajo el auspicio del Instituto Mexicano del Seguro Social del Estado de Coahuila. Santos IMSS Laguna fue el primer nombre oficial de este equipo, que fue fundado y auspiciado en su primera temporada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y es precisamente allí donde tiene sus orígenes.

Desde finales de los setentas, el IMSS organizaba torneos nacionales de fútbol, con equipos representativos de diversas partes del país, a esas competencias asistieron durante cinco años consecutivos los oriundos de Gómez Palacio, un equipo que consiguió varios campeonatos y que siempre dejó una buena impresión; este grupo de jugadores que en su mayoría jugaban en el equipo “Asturias” de la Liga Gómez Palatina fueron base para representar al IMSS de su ciudad.

José Díaz Couder, como jefe de servicios sociales en el IMSS Gómez Palacio, recibió la invitación para participar en aquellos torneos y sin que tuviera su propio equipo, recurrió a los conocidos para dar forma a un equipo, tomando como base al Asturias. Los resultados regularmente fueron buenos, por eso la insistencia de Díaz Couder con los altos directivos del Instituto a que enviaran una franquicia de segunda división a La Laguna.

En 1982, los Tuberos de Veracruz, que formaban parte de la Segunda División “B” del fútbol mexicano desaparecieron, cediendo su franquicia al IMSS, una más para su colección, ya que tenían varias, las más importantes el Atlante y el Oaxtepec. Esa franquicia fue ofrecida de última hora a Gómez Palacio, pero con el tiempo encima y la poca infraestructura se prefirió no aceptarla y fue a parar a Santa Cruz, Tlaxcala, un pueblito, en dónde el Seguro Social tiene enclavado su centro vacacional de La Trinidad, allí con un buen estadio surgió el primer Santos Laguna, nombre tomado por el poblado, Santa Cruz, sus habitantes por ende, eran Santos Laguna.

Sin muy buenos resultados, el equipo sólo vivió un año en Tlaxcala y prácticamente a finales de 1982 estaba resuelto que al término de la temporada, el equipo emigraría a La Comarca. José Díaz Couder, como Coordinador Deportivo del IMSS en Gómez Palacio, recibió la noticia del profesor Lorenzo García González, Director de las Escuelas de Fútbol del Seguro Social y del Ingeniero Juan Antonio Carranza, Subdirector de Servicios Institucionales del IMSS, así que Díaz Couder extendió la noticia y encadenó al Santos a la Comarca Lagunera.

A falta de instalaciones en Gómez Palacio, se iniciaron las gestiones para conseguir el Estadio Moctezuma de Torreón, propiedad de Juan Abusaid, gracias a un convenio el Santos pudo tener desde entonces su casa en el hoy llamado Estadio Corona.

El equipo fue tomando forma y Juan Manuel Ramírez Meza “Jainel” fue quien inició con los entrenamientos, sin embargo al no tener “carnet” para dirigir en el fútbol profesional, tuvieron que recurrir a Don Grimaldo González, pero por no tener su naturalización no podía dirigir como extranjero en las divisiones inferiores y fue entonces que llegó Tomás Zamora a ser el técnico del equipo, incorporándose apenas unos días antes del arranque del torneo.

El único refuerzo que llegó con experiencia como profesional fue el lagunero Carlos González, quien había debutado años atrás con la Ola Verde, viejo equipo comarcano, el resto de los jugadores eran aquellos que representaron al IMSS Gómez Palacio desde años atrás. Con el propósito de difundir el deporte y la salud, el equipo santista comenzó a reclutar jugadores de la región y se inscribió en el fútbol profesional para fundar un nuevo circuito entre la segunda y tercera divisiones que la Federación Mexicana de Fútbol denominó “Segunda B”.

SEGUNDA DIVISION "B"
El 4 de Septiembre de 1983 los Guerreros disputaron su primer juego con su nombre Santos Laguna; ganando 2 goles contra 0 ante el Bachilleres en la Segunda División “B” con anotaciones Leobardo Ávalos y José Luís Hernández. Un año más tarde, el 8 de julio ya siendo campeones de la Segunda División “B”, los Guerreros derrotan en la final del Campeón de Campeones a la Universidad Autónoma de Querétaro en los dos partidos por marcador 1 a 0. Ambos equipos ascendieron a la Segunda División “A”.

SEGUNDA DIVISION "A"
Santos Laguna cambió de dueños, cuando el IMSS decidió deshacerse de todos los clubes profesionales, así que los empresarios laguneros Salvador Necochea y Juan Abusaid compraron al club. Los Guerreros en su primer año en la Segunda División “A” pelearon por salvarse en la liguilla por el no descenso, la cual consiguieron gracias a 3 triunfos, 2 empates y sólo una derrota, los jugadores destacados fueron Guillermo Gómez, Carlos González, Julio César Armendáriz, Tomás Moreno y Fernando de la Rosa.

En 1985, los Guerreros se ganaron el mote después de que la campaña iniciara con malos resultados, se cambió de técnico y se logró llegar a la 10° posición de la tabla, no sólo eso la afición empezó a crecer en número y además se logró tener estadio propio cuando los dueños compraron el Estadio Corona.

En 1986, hubo diversas modificaciones en el equipo, lo primero el anterior escudo fue sustituido por el Escudo actual la idea fue del entonces dueño Salvador Necochea, lo segundo por primera vez se jugó con el uniforme poblado en franjas verdes y blancas y tercero por fin se clasificó a una liguilla por el ascenso cuando a 4 fechas para terminar el torneo regular Santos Laguna derrota al Tepic por marcador de 1:0 y logra el liderato de la Segunda División “A”.
En 1987, los Guerreros volvieron a ser líderes y calificaron nuevamente a 4 jornadas de terminar el torneo regular, lamentablemente a pesar de sólo haber perdido un partido en casa en todo el torneo Santos Laguna volvió a quedarse en la orilla en su lucha por ascender a la Primera División.

De los 18 clubes fundadores del nuevo circuito profesional la Segunda División “B”, sólo dos lograron llegar a la primera división, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Santos Laguna. Aunque los Correcaminos como monarcas de la Segunda, ascendieron en 87-88, después de ocho temporadas de tambalearse, descendieron a la nueva rama de ascenso bautizada como Primera A, donde todavía luchan por regresar.

En cambio, los Guerreros arribaron al máximo circuito por la compra de la franquicia del Ángeles de Puebla y justificaron con el tiempo su ascenso debido a que no lo ganaron en la cancha convirtiéndose en 15 años, en el club más exitoso del norte del país.

PRIMERA DIVISION
Santos Laguna lograría el ascenso en 1988, al comprar la franquicia de Ángeles de Puebla y aunque no fue de forma deportiva los guerreros con refuerzos como Wilson Graniolatti, Martín Zúñiga y Miguel Herrera dieron una buena imagen en el Torneo de Copa con 3 triunfos, 4 empates y una sola derrota. En este torneo Santos Laguna inició con un empate a 1 tanto contra Morelia, anotando así el primer tanto en Primera División Martín Zúñiga. Los Guerreros de la mano de Carlos Ortiz se salvarían del descenso, cuando gracias a dos goles de Miguel Herrera, Santos Laguna derrotara al Atlético Potosino 3:1 en la jornada 34.

En 1990, la empresa Grupo Modelo se volvió socio mayoritario del club. Ese mismo año significaría uno de los más tristes para Santos Laguna cuando Roberto Matosas salva a los Guerreros en la última jornada gracias a un empate milagroso 0:0 contra Morelia, además el joven Ramón Ramírez haría su debut en Primera División anotándole un gol a las Chivas de Guadalajara. A fines de 1992, el club sufre un golpe durísimo con la muerte de su presidente, Armando Navarro Gazcón, quien perece junto con su esposa en un accidente automovilístico.En 1993 comienza el ascenso deportivo del club con la llegada del presidente Alberto Canedo y el técnico chileno Pedro García. Hubo una fuerte inversión entre los refuerzos destacaron Daniel Guzmán, Olaf Heredia, Diego Silva, Héctor Adomaitis y Richard Zambrano. En esta temporada se consiguió por vez primera la clasificación a la Liguilla en Primera División y llega a la final en su décimo aniversario de fundación, la cual pierde en tiempos extras ante Tecos de la UAG.

Es el Invierno 1996 el primer torneo corto del Fútbol Mexicano, también es el mejor torneo jugado por el Santos Laguna, en éste llegaron refuerzos de la talla de Jared Borgetti y el chileno Christián Montesinos. Se alcanzó la tercer liguilla cuando durante el torneo regular sólo se perdieron 3 juegos, en la liguilla se despachó al Atlas y al Toros Neza, en la final ante el Necaxa se pierde el cuarto partido de la temporada en la ida en el Azteca 1 a 0 con gol de Ricardo Peláez quien minutos antes había agredido a Nicolás Ramírez tirándole un codazo en la cara enfrente del árbitro, para la vuelta los Guerreros lograrían ganar 4-2 con gol en fuera de lugar de Jared Borgetti, así Santos Laguna conseguiría su primer título de la Primera División.

En el torneo Verano 2000, el Santos Laguna se refuerza de gran manera con la llegada del extremo izquierdo chileno Rodrigo Ruiz y el paraguayo Luis Romero, durante la temporada regular los Guerreros sólo perderían 2 partidos y quedarían segundos de la tabla general detrás del Toluca. Así se clasificaba a la liguilla por quinta ocasión, en los cuartos de final una entrada dura del brasileño Róbson Luiz del equipo de Morelia lastima al chileno Rodrigo Ruiz y lo deja fuera del resto de la liguilla, a pesar de esto Santos Laguna pasa sobre el Morelia empatando, luego derrota 2 a 1 a los Pumas de la UNAM en la semifinal y en la final contra Toluca se pierde por goleada histórica de 7 goles a 1 en el marcador global y así se obtiene el segundo subcampeonato de la historia del club.

Verano 2001, el Santos Laguna tuvo un irregular inició de torneo, pero levantó para finalmente ser campeón, primero se obtuvo el merecimiento de ser el equipo más goleador con 35 goles, segundo Jared Borgetti obtiene su segundo campeonato de goleo ahora con 13 tantos y tercero se clasificó por tercer torneo consecutivo a la liguilla así acumulando la séptima en Primera División. Los Guerreros clasificaron en segundo lugar general a la liguilla dónde en cuartos de final golearon a Tecos de la UAG por 7 goles a 2 en el marcador global, en la semifinal en una de las eliminatorias más emocionantes en torneos cortos Santos Laguna empató en el global a 6 tantos con el Puebla, pero por su mejor posición en la tabla se metió a la final ante el Pachuca, en la final la ida fue para Pachuca por 2 a 1, pero la vuelta los Guerreros ganan 3 goles a 1 por conducto de Jared Borgetti y Mariano Trujillo mientras que el gol del campeonato lo haría el refuerzo brasileño Róbson Luiz quien de media vuelta batía a Miguel Calero portero de Pachuca.