Estadio Corona

UN POCO DE HISTORIA...

El Estadio Corona de la ciudad de Torreón, Coahuila fue inaugurado el 2 de Julio de 1970 con el nombre de "Estadio Moctezuma" por el entonces presidente municipal Juan Abusaid Ríos. En el partido inagural, las Chivas del Guadalajara ganaron a los Gallos Blancos de Torreón por marcador de 3-1.

Pedro Herrada de las Chivas anotó el primer gol en el estadio.
El 23 de Abril de 1986 se reinagura el estadio con el nombre de "Estadio Corona" con el partido de preparación para el mundial "Mexico Vs Chile".

Los Diablos Blancos de Torreón jugaron en el Coso de las Carolinas de 1970 a 1975, hasta que el equipo se convirtió en los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
La Ola Verde del Laguna utilizó el estadio de 1976 a 1978 también en la Primera División, antes de que el equipo se convirtiera en los Coyotes del Neza.

El Estadio volvió a ser el escenario de las ilusiones de la gente de la Comarca cuando el Santos IMSS Laguna apareció en la Segunda “B” en 1983.

El estadio Corona ha albergado cinco finales, una en la Segunda División “B”, cuando en el primer año de vida de Santos, los laguneros se coronaron campeones ganando ante su gente el juego de ida y culminando la obra ante la Universidad Autónoma de Querétaro, además de cuatro más en la Primera División.

En dos de estas cuatro finales del máximo circuito, el Corona ha visto al equipo Santos Laguna como Campeón, en el Invierno 1996 y en el Verano 2001 y en 1993 – 94 Santos ganó en la ida, aunque en la vuelta de visita perdió el campeonato, en tanto que el único partido de final que se ha perdido en el estadio fue en el Verano 2000 ante el Toluca.

=========================

NUESTRA OPINION
Es de todos conocido, que nuestro estadio, no es el mejor de México, de hecho, es el más inseguro, el más incómodo y uno de los de menor capacidad en la Primera Division Nacional.
Siendo así, hemos sido objeto de burla de otras aficiones, creyendo tontamente, que el hecho de tener estadios con mayor capacidad los pondrá en los reflectores nacionales.
Sin embargo, esta noble, fiel y conocedora afición que literalmente también sufre al ir, en conjunto con el estadio Corona, han sido catalogados como una frontera casi impasable para cualquier equipo, los jugadores le temen, y no es para más, ya que escuchan y sienten toda la presión al estar jugando contra los Guerreros.
Si a esto le añadimos el horario de juego ( Domingos 4pm) bajo temperaturas de 35, 40 grados a la sombra bajo un inclemente sol y calor seco, han hecho que jugadores contrarios literalmente se desmayen en la cancha al no soportar presion, publico y ambiente.
Han habido ocasiones en que es tal el calor en el estadio que la cerveza, refresco y agua embotellada, se agotan en su totalidad durante solo 45 min. de juego, incluso, durante algunos juegos, estuvieron los bomberos de la ciudad, bañando con sus mangueras alzados con dos torres a todos los asistentes de la parte Sol Monumental Victoria, haciendo de esto un espectáculo diferente a lo que se tiene acostumbrado.

Aún con sus carencias, este estadio ha visto:
Campeonatos del Santos Laguna, ya que no somos como otros estadios donde el visitante se corona...( eso duele ).
Copa Libertadores, la cual muchos otros estadios con MAYOR capacidad no han visto ni sentido lo que es estar un torneo así. ( y tal vez ni lo sentirán ).

Sin embargo y esto es importante señalarlo, si bien queremos a nuestro estadio, la afición, así como la comunidad en general, NECESITA un lugar con mayor capacidad, comodidad y tecnología de acuerdo a la madurez de la afición y yendo acorde a el crecimiento que hemos tenido como ciudad en general.

Siendo así, si usted es visitante de otro Estado, Ciudad o País y viene a la Laguna, no dude en ir a un juego del Santos Laguna, créame, se divertirá y sentirá la verdadera Pasion hacia este equipo que representa con orgullo a La Comarca Lagunera.



Datos Generales
Nombre: "Estadio Corona" / " La Casa Del Dolor Ajeno"
Capacidad: 16,000 Asist. ( antes era de 18, 000 y 20, 000 con sobrecupo sin embargo esto disminuyó a raiz de la creacion de la zona Sombra numerada ).
Dirección:
Calzada Ávila Camacho, Col. Las Carolinas, Torreón, Coahuila,
C.P. 27040

Fotografías recabadas de diferentes sitios de Internet, sin afán de lucro, simplemente información para la pagina web "Santa Grandeza "
Sergio Cortinas / Dark Saint