Campeones Sin Corona...



"El futbol mexicano tiene un no se que,
que que se yo...
"
Sergio Cortinas

Es inverosímil, desfachatado, incongruente, e ironico en ocasiones, obviamente, patético en muchas otras, pero si hay algo que agradecerle a la liguilla mexicana, son las sorpresas que te da cuando las juegan con los huevos y el corazón.
Esta semana se juega la final del campeonato mexicano de futbol, pero apenas este fin de semana anterior, pudimos disfrutar de lo que para muchos, fueron dos finales con dos campeones sin corona.

Sin duda alguna, los Indios de Ciudad Juárez y los Camoteros del Puebla, nos hicieron volver a ver esos cuentos de cenicienta que si bien a muchos empalagan a otros les gustan, y nos dieron una muestra que el futbol no es de nombres, sino de hombres que tienen HAMBRE y ganas por mostrarse ante mil y un adversidades que se les pongan enfrente, desgraciadamente, aquí los cuentos no terminaron con final "Chelis."

Los Indios, joven franquicia con un sin fin de problemas gracias a su propia localidad, la cual, es de todos conocida su violencia, ha sido un bálsamo para sus propios habitantes, y porque no, para todos los que VIVIMOS, los primeros festejos del Santos laguna, así, como una calca, yo revivía los momentos en que festejabamos en el paseo de la Rosita, bailando detras de una gran pipa de agua mojando a todo mundo, en aquella primera liguilla.
Se metieron de rebote, cierto, pero al menos ganaron el ultimo juego, dejando todo en el terreno ( no como otros hmmm...) y con ese triunfo metiendo los goles necesarios, le patearon el trasero a Santos, Chivas y América.

Puebla, por su parte, de mano de uno de los hombres mas...irreverentes que a ultimas fechas ha salido, y que bajo su propia sinceridad, fue el mentor, maestro, lider y demas de un grupo de hombres que ya no sentían lo duro, sino lo tupido gracias a sus PROPIOS DIRIGENTES que se encargaban de matar una y otra vez el orgullo poblano.
El Chelís, amado por muchos, odiado por otros, la verdad, se ganó el cariño de mucha afición, gente como él es la que hace falta, humildes, sinceros, vamos, SON COMPAS, rompió el estereotipo del acartonado, mal humorado, filosofo, payaso y cuanta madre se les ocurra de los demás tecnicos ( y miren que hay cada caon... ).
Son de ese tipo de gente lo que se necesita para que el futbol mexicano vuelva a ser ese temido gigante EN EL AREA ( ojo, en Concachafa, si, tampoco se me vuelen) ese líder que tanta falta hace, porque Aguirre sera muy dicharachero y todo, pero no deja de ser uno que te da por tu lado, el Chelís no, el chelis llora, patalea, ríe, festeja, se abraza con sus jugadores, se deja abrazar por su afición ( con una imagen que casi parecía la del mesías, pues podría decirse que fué el mesías poblano). Es raza, el Chelís es raza, y es sincero al decir, "¿que le puedo yo enseñar a estos cabrones? ( sus jugadores)" pero ese es el lider, el que sabe sacar LO MEJOR DE CADA UNO de los cabrones que estan adentro partiéndosela por ellos y por su técnico.

Sin embargo, este cuento como dije arriba no tuvo un final feliz.
Se les atravesaron dos villanos ( hoy vistos de esa forma) que si bien podrían ser los mas justos, eso no deja de quitarnos EL MAL SABOR de verlos en una final ( al menos en los demas, ya que sus seguidores estaran felices y es valido ) debido a sendos errores arbitrales que a mas de uno pone a pensar.
Desgraciadamente, hay muchos intereses y a veces eso es lo que te deja pensando luego de ver como un jugador pierde la cabeza ( "Pikolin" Palacios) y que solo es amonestado siendo que fue una clara agresión por la frustración en la que los habian metido los poblanos en su propio estadio.

¿La expulsión, hubiera cambiado la historia?
Quien sabe, lo que si sabemos --y no somos adivinos--es que gracias a esa accion del "magnánimo" Marco Rdgz, bien le pudiera valer ser premiedo por Aaron Padilla ( antes dirigente Puma, hoy presidente de arbitraje, oh coincidencia!) con una final mas en su currículum.

Mientras que en Pachuca y ante un estadio a 3/4 ( en semifinales, y no pueden llenar tan lindo, comodo y moderno estadio wow!, que buena afición son!! ) Armando Archundia, el siempre cobarde Archundia no tuvo los tamaños suficientes para mostrarle una clara roja a Calero ( cómo lo iba a hacer!!! si estaba ante los ojos del "bien amado" Chucho Martínez ) diran los pudientes, "no era clara de gol", yo les digo, mejor cállense porque ayer, el humilde Indios les dio una repasada en su propio estadio, y ante su poca gente al que ustedes insisten en llamar "el equipo de Mexico" y todavia que le perdonan la roja, al final, Calero ( el amigo de muchos, ese que siempre le debe caer bien a todos, como su presidente ) andaba ahi buscando bronca, como si el fuera el eliminado, patético.

Que lastima que el milagro no se dió, créanme, lo digo de corazon a ambas aficiones, porque nos llenaron los ojos de como se debe jugar al futbol, con entrega, sacrificio, hambre por hacer las cosas.
Se fueron con la cara en alto, y llevandose el sentimiento de muchos aficionados ajenos que vimos en ustedes, lo que a nuestros equipos les faltó...

Puros huevos.
Sale!